Consulta sobre navegador

Hola!
pepito
Ronin
Ronin
Posts: 1
Joined: 16 Sep 2021, 14:42
Distribution: porteus

Consulta sobre navegador

Post#1 by pepito » 16 Sep 2021, 14:50

Hola a todos. Soy totalmente nuevo tanto en porteus como en linux en gral. Mi objetivo era recuperar una vieja notebook 32bit y aparentemente lo he logrado con porteus 3.1 i486 (me fije y i586 ya no anda). Ya hice el save.dat y estoy usando todo muy bien, muy lindo todo. El problema es que el módulo de firefox es muy viejo y naturalmente las páginas cargan mal o hay problemas con los scripts de ciertos sitios, etc. Veo que en el sitio de firefox hay versiones para linux 32 bits pero tienen extensión tar.bz o algo así y realmente no se como ejecutarlo en porteus o convertir eso en modulo zxm. Hay alguna manera sencilla de hacer eso? Perdón si estoy preguntando una burrada total, sólo quiero tener un navegador actualizado.

Saludos

joesab
White ninja
White ninja
Posts: 14
Joined: 09 Sep 2021, 23:33
Distribution: Arch, porteus, Antix, Garuda

Consulta sobre navegador

Post#2 by joesab » 18 Sep 2021, 06:32

Bienvenido al Foro amigo
Todos empezamos de cero en algun momento no te preocupes,
no hay preguntas tontas, tonto es el que no pregunta :celebrate3:

No te recomiendo esto dejalo como ultima instancia
para saber por que no te lo recomiendo lee las explicaciones de las otras dos respuestas

puedes descargar Firefox version 78.14 que aun tiene soporte de mozilla
https://www.mozilla.org/en-US/firefox/a ... esktop-esr

Selecciona exactamente lo mismo que vez en la imagen y click en el boton azul que dice download now
Click para ver la imagen en Imgur

se descargara un archivo.tar.bz2
es muy similar a un archivo zip o rar

solo extraelo
si sabes usar la consola este comando te servira

Code: Select all

tar -xvjf firefox-78.14.0esr.tar.bz2
si no sabes usar l[a consola y no logras extraerlo me avisas y doy las instrucciones paso a paso ;-)

se habra creado una carpeta llamada firefox entra en ella
ejecuta el archivo llamado firefox.bin
si todo sale bien deberia abrirte firefox version 78
no es la ultima version pero si abre deberia funcionarte sin ningun problema
Last edited by joesab on 18 Sep 2021, 08:11, edited 6 times in total.

joesab
White ninja
White ninja
Posts: 14
Joined: 09 Sep 2021, 23:33
Distribution: Arch, porteus, Antix, Garuda

Consulta sobre navegador

Post#3 by joesab » 18 Sep 2021, 07:26

Ya con esa explicacion vamos a tu caso especifico (Navegador/Firefox)

Respuesta corta:
aunq hubiera la posibilidad (casi nula) no te lo aconsejo,
te recomendaria aguantarte y seguir con firefox que ya tienes


El problema es que en la practica los navegadore nuevos no soportan i486 basicamente por falta de Ram


Respuesta larga>
ten en cuenta que la version 3.1 i486 de porteus que usas salio en 2014
y la version de firefox en ese momento era firefox-31.3.0
versus la ultima version de firefox-92.0 de 2021 asi que estas pidiendo un salto gigante

Los navegadores modernos gastan una exageracion de Ram
no se cuanta ram tiene tu laptop pero facilmente la ultima version de firefox se comera casi un 1 gigabyte en abrir una o dos paginas
ni hablar de Chrome

Las alternativas no serian ni por cerca mejor que firefox (ejemplo Netsurf aun mas basico que el firefox que tienes)
aun si lograras poner Firefox-92 en i486
es muy dificil lograr que funcione un navegador moderno en cualquier procesador i486 y si lo logras solo haras que tu pc se congele con la RAM llena :unknown:

He buscado en la pagina de mozilla firefox y hasta donde vi la ultima version no soporta la arquitectura i486 solo soportan oficialmente versiones de x64
(tambien hay x32 pero no especifican i486? i386? etc)
y por algunos rincones oscuros del internet una que otra version i686 en appimage (no oficiales) pero me dices que i586 no anda asi que la appimage esta fuera de juego
no estoy seguro si compilarlo de cero funcione (me encantaria estar equivocado)

incluso si decidieras probar otros linux que se publicaron despues de porteus 3.1
como SlackoPuppy que si soporta i486, su ultima version fue publicada en 2016,(porteus 3.1 fue en 2014)
quedarias en el mismo problema porque SlackoPuppy tiene Firefox-38 (aun muy antigua comparada a la version Firefox-92 de este mes)

Resumen> Nuevas Versiones Gastan cantidades absurdas de Ram que las computadoras i486 generalmente no tienen
por lo tanto no es aconsejable navegadores ultramodernos en i486


Deseara poder ayudarte mas, porque se lo que es estar en tus Zapatos
tambien detesto que hagan obsoletas a computadotas que funcionan solo por no programar eficientemente para dispocitivos mas antiguos
si averiguo alguna otra forma o alternativa con gusto te lo comparto aqui
Last edited by joesab on 18 Sep 2021, 08:09, edited 2 times in total.

joesab
White ninja
White ninja
Posts: 14
Joined: 09 Sep 2021, 23:33
Distribution: Arch, porteus, Antix, Garuda

Consulta sobre navegador

Post#4 by joesab » 18 Sep 2021, 07:48

Explicacion Extra no directamente relacionada que yo ubiera deseado saber cuando empezaba en linux para evitarte dolores de cabeza en el futuro

En porteus hay 4 formas para instalar programas:

1- descargar el codigo fuente y compilarlo (suena intimidante pero no lo es, solo requiere paciencia y seguir las instrucciones al pie de la letra, generalmente el codigo fuente lo encuentras en la pagina oficial del programador)

2- descargar el programa ya listo en formato .xzm (alguien ya lo compilo y lo convirtio a .xzm por ti, generalmente encuentras programas en .xzm aqui en este foro con solo buscar)

3- descargar en formato .txz (Porteus esta basado en Slackware y los programas ya compilados para Slackware de instalar de un solo click funcionan en porteus, el problema es que a veces te dan el programa que se instala en un solo click :D , pero a veces es solo un script que te ayuda a automatizar la mayor parte de la compilacion osea solo una manito extra para compilarlo tu mismo le llaman Slackbuild script. generalmente encuentras programas para slackware en este link https://packages.slackware.com/ o aqui https://slackware.pkgs.org/)

4- Descargar en AppImages: son un formato portable ejecutable universal que funciona con solo darle doble click (cero compilar cero configurar, solo doble click y ya)
el unico problema es que no toda app para linux existe en ese formato y
usualmente para poder hacerlo facil de iniciar contiene un monton de librerias
(codigo extra) q la hace mas pesada a la hora de descargarla (a veces el doble de lo normal)
puedes encontrar Appimages aqui https://www.appimagehub.com/ o aqui https://appimage.github.io/
OJO SI EJECUTAS UNA APPIMAGE CORRES PELIGRO DE INFECTARTE DE ALGUN VIRUS !!

si hay virus en linux solo que es super escaso, la razon es que
cualquiera puede convertir cualquier app en appimage y subirla,
no tardaran en aparecer virus, la clave para no infectarte es NUNCA DESCARGES APPIMAGES
QUE NO SEAN HECHAS POR EL CREADOR ORIGINAL DEL PROGRAMA QUE QUIERES a menos que sea de un sitio confiable

por ese problema casi nunca recomiendan appimages
yo en mi vida solo una vez encontre malware de linux pero fue debido a que estaba buscando intencionalmente uno para estudiarlo
pero de que hay hay y las appimages si no son hechas por alguna entidad de confianza corre peligro de que tengas la mala suerte de ser infectado
En resumen SIEMPRE QUE SEA POSIBLE EVITA USAR APPIMAGES, hasta que seas mas avanzado y ya sea tu mismo creas tus propias appimages
o ya sabes diferenciar los peligros y reconocer una appimage ilegitima o modificada. osea no es que sean malas solo que requieren mas cuidados si no entiendes bien
mejor solo instalalas si alguien de confianza que sepa te lo recomienda

5- Instalar desde un gestor de paquetes con solo copiar y pegar comandos y sentarte a esperar (esa opcion no esta disponible aun en porteus, hasta donde yo se)

Post Reply