Dudas básicas de novato en Porteus x86

Hola!
Cixert
White ninja
White ninja
Posts: 5
Joined: 26 Nov 2020, 04:06
Distribution: Porteus KDE x86

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#1 by Cixert » 27 Nov 2020, 05:11

Hola, he escogido Porteus entre varias distribuciones Linux debido a su poco tamaño y su buen funcionamiento en diversos aspectos.
Sin embargo después de unos días hay cuestiones que no logro resolver.
Utilizo la versión KDE i586 en un lápiz USB formateado en FAT32

1-No logro que se guarden los cambios y que me los restaure al reiniciar.
Tras realizar varios cambios en la configuración del sistema voy a Porteus save file manager y grabo un fichero.
porteus-v4.0-i586.cfg dice:
changes=/mnt/sdb1/porteussave.dat
Sin embargo al reiniciar el sistema me aparece un mensaje diciendo que se ejecutará la configuración por defecto.
¿hay que hacer algo para que al iniciar el sistema cargue el fichero porteussave.dat?
¿Qué tipo de cambios se guardan en este fichero y de que depende su tamaño?

2-¿cómo se pueden crear accesos directos en el escritorio?
Guardo los accesos en /home/guest/Desktop pero no se muestran en el escritorio.

3-¿cómo puedo instalar la última versión de Firefox 83.0?
Por fortuna el ejecutable firefox inicia la aplicación sin necesidad de instalarla pero al reiniciar los cambios desaparecen.

Gracias por las respuestas.
Last edited by Cixert on 28 Nov 2020, 05:29, edited 1 time in total.

User avatar
evergreen
Shogun
Shogun
Posts: 201
Joined: 27 Mar 2016, 16:58
Distribution: Porteus x86_64
Location: Argentine, Patagonia
Contact:

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#2 by evergreen » 27 Nov 2020, 12:54

@Cixert Hola, has escogido bien, ya tengo bastante tiempo con esta distro, despues de que tienes los modulos que necesitas tendras un sistema rapido y funcional, para poder guardar los cambios deberia estar funcionando asi como lo estas haciendo , pero tambien podrias intentarlo de este modo.
primero deshabilita en porteus-v4.0-i586.cfg lo que que estabas haciendo antes y despues desde /boot/syslinux/porteus.cfg te vas a la sección LABEL GRAPHICAL, donde tienes APPEND agrega esto
tiene que quedar asi.
APPEND changes=/porteussave.dat
Acerca de Firefox el script para seleccionar el navegador deberia ofrecerte la version mas reciente ¿Que versión pudiste descargar?
Comentame como te fue con el sistema persistente .
Saludos
AMD A8-7410, APU AMD Radeon R5 Graphics M330

Cixert
White ninja
White ninja
Posts: 5
Joined: 26 Nov 2020, 04:06
Distribution: Porteus KDE x86

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#3 by Cixert » 27 Nov 2020, 16:44

Estupendo tras modificar
/boot/syslinux/porteus.cfg
guarda todos los cambios de settings
He puesto:
APPEND changes=/mnt/sdb1/porteussave.dat
que es mi ruta hacia porteussave.dat
Lo más curioso es que tras cambiar en Regional Setting el valor Format number entonces Porteus se ha iniciado en español.
Pero me queda la duda de si tras introducir APPEND changes se guardan todos los cambios que realizo.
¿dónde se puede comprobar que Porteus save file manager está activado?
Me llama la atención que tras reiniciar aun no se conserva la configuración del teclado en español.
¿Debo de introducir necesariamente en porteus-v4.0-i586.cfg el comando kmap=es o hay otra solución?

Respeto a Firefox en update-scrips me descarga la versión 63.0
Necesito usar la versión 83.0, que me está funcionando con tan solo descomprimirla y ejecutarla.
¿se puede instalar?
¿se puede poner un acceso directo en el escritorio?

User avatar
evergreen
Shogun
Shogun
Posts: 201
Joined: 27 Mar 2016, 16:58
Distribution: Porteus x86_64
Location: Argentine, Patagonia
Contact:

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#4 by evergreen » 27 Nov 2020, 17:42

Usa el APPEND sin la ruta completa tambien funciona, fijate como te lo deje escrito. el USM y varias aplicaciones estan siendo reescritas a Python en las versiones posteriores ya que tienen varios fallos, pero si lo que necesitas es el modulo de firefox sin problema hago el modulo para ti.

firefox-83.0-i686-es.xzm
https://sourceforge.net/projects/projec ... m/download

Hablando de los settings, no estoy muy familiarizado con KDE, y si los cambios deberian funcionar correctamente.

Saludos
Cixert wrote:
27 Nov 2020, 16:44
Estupendo tras modificar
/boot/syslinux/porteus.cfg
guarda todos los cambios de settings
He puesto:
APPEND changes=/mnt/sdb1/porteussave.dat
que es mi ruta hacia porteussave.dat
Lo más curioso es que tras cambiar en Regional Setting el valor Format number entonces Porteus se ha iniciado en español.
Pero me queda la duda de si tras introducir APPEND changes se guardan todos los cambios que realizo.
¿dónde se puede comprobar que Porteus save file manager está activado?
Me llama la atención que tras reiniciar aun no se conserva la configuración del teclado en español.
¿Debo de introducir necesariamente en porteus-v4.0-i586.cfg el comando kmap=es o hay otra solución?

Respeto a Firefox en update-scrips me descarga la versión 63.0
Necesito usar la versión 83.0, que me está funcionando con tan solo descomprimirla y ejecutarla.
¿se puede instalar?
¿se puede poner un acceso directo en el escritorio?
AMD A8-7410, APU AMD Radeon R5 Graphics M330

Cixert
White ninja
White ninja
Posts: 5
Joined: 26 Nov 2020, 04:06
Distribution: Porteus KDE x86

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#5 by Cixert » 27 Nov 2020, 21:14

Muchas gracias por el aporte.
¿y si ahora lo quiero desinstalar?
Me dice comando no encontrado:
guest@porteus:~$ sudo apt-get --purge firefox

We trust you have received the usual lecture from the local System
Administrator. It usually boils down to these three things:

#1) Respect the privacy of others.
#2) Think before you type.
#3) With great power comes great responsibility.

Password:
sudo: apt-get: command not found

Y si lo intento como su:
root@porteus:/home/guest# sudo apt-get --purge firefox
sudo: apt-get: command not found

Por otra parte me sigue quedando la duda del tamaño adecuado de porteussave.dat
Lo he puesto en 128 Mb, supongo que si instalo muchas aplicaciones el archivo se colapsará.
No se como trabaja este archivo indicándole diferentes tamaños, sus pros y sus contras de ser más grande o más pequeño.

Edito:
He instalado el Firefox que me has pasado, Chromium y Libre Office, cuando he reiniciado todo ha desaparecido, sin haberlo desinstalado.

User avatar
evergreen
Shogun
Shogun
Posts: 201
Joined: 27 Mar 2016, 16:58
Distribution: Porteus x86_64
Location: Argentine, Patagonia
Contact:

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#6 by evergreen » 27 Nov 2020, 23:00

Porteus es un derivado de Slackware, por lo menos la version que estas usando tiene las ultimas actualizaciones de la rama estable version 14.2

asi que no puedes usar apt-get como en debian o ubuntu, pero por otra parte puedes instalar programas de slackware de la forma oficial sin problemas.
http://docs.slackware.com/es:slackbook: ... management

Pero estarias perdiendo el concepto de los programas comprimidos y la facilidad de quitar y poner modulos, traduce el link que te voy a dejar abajo con eso vas entender mejor lo que te estoy diciendo
http://www.porteus.org/component/conten ... dules.html

Por otra parte te recomiendo crear un archivo mas grande para almacenar informacion tal vez 1024mb, con un gb tendras mas que suficiente para que quede almacenada tu informacion, yo nunca desborde un archivo de almacenamiento, pero estoy seguro que funciona igual que un discoduro cuando se llena. vas a tener problemas de escritura y lectura. (te recomiendo limpiar el cache de tu navegador al tiempo puede llenarse mucho y ya sabes que puedes tener algun problema) Revisa el link que te voy a dejar abajo, al final de esta pagina incluso te explica como revisar tu archivo de manera directa con algunos comandos.
http://www.porteus.org/component/conten ... guide.html
He instalado el Firefox que me has pasado, Chromium y Libre Office, cuando he reiniciado todo ha desaparecido, sin haberlo desinstalado.
Estoy casi seguro que estos archivos no los metistes dentro de la caperta /porteus/modules asi que no se activan automatico cuando reiniciaste. los modulos cuando se activan distribuyen todos la informacion de un programa dentro del sistema base de Porteus, fijate que si bajas algun programa binario .txz (slackware) .deb(debian ubuntu) .rpm(redhat opensuse) tienes la opcion de convertir todo lo que quieras a .xzm con un click derecho del mouse despues puedes meterlos dentro de modulos para usarlo de manera permanente y sacarlos de modules cuando ya no los quieres y sin olvidar que siempre puedes hacer click derecho del mouse, para activar/desactivar.

Es super simple y user friendly, mas adelante cuando venga la version 5.0 definitiva seria bueno que lo pruebes .

Saludos
AMD A8-7410, APU AMD Radeon R5 Graphics M330

Cixert
White ninja
White ninja
Posts: 5
Joined: 26 Nov 2020, 04:06
Distribution: Porteus KDE x86

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#7 by Cixert » 28 Nov 2020, 03:20

Bueno voy comprendiendo poco a poco el sistema Porteus. Aunque me parece de los mejores, lo que es fácil y amistoso en comparación con Windows no lo veo.
Este enlace también me ha sido de ayuda:
(Solucionado) - Instalar y desinstalar aplicaciones?
Y también le he echado un vistazo a Ignispkg para descargar aplicaciones de Slackware https://jsanki.com.ar/ignispkg/ que seguramente para la gente que este más avanzada es una buena herramienta.
Aunque esto de los módulos sin duda es un revulsivo de todas formas me parece mucho más fácil ejecutar las aplicaciones sin necesidad de instalarlas, que es de momento el método que estoy utilizando con Firefox y es una de las cuestiones por las que me he decido por Porteus. Nunca he entendido la necesidad de realizar instalaciones en ningún sistema operativo. Creo que es más sencillo y más limpio guardar los programas en carpetas y crear accesos directos.
Por fin he aprendido a pegar un acceso directo en el escritorio de Porteus, resulta que se pega con click central del ratón.
Ahora solo me queda por resolver unas pocas cuestiones.
-He aumentado el tamaño de porteussave.dat pero aun así el sistema no me permite pegar ni modificar archivos en el lápiz USB cuando Firefox está ejecutado.
¿a que puede ser debido?
-He probado a tratar de convertir un programa en modulo Porteus con click derecho en el ratón y colocándolo en la carpeta modules ¿ahora dónde lo veo instalado? ¿cómo sabe el programa en que parte del menú de inicio tiene que aparecer?
-También he visto que al hacer click derecho en un programa de Slackware aparece la opción de instalarlo y desinstalarlo ¿pero luego dónde lo ejecuto? No lo veo en el menú Applications.
-Y creo que tengo un nuevo problema, todo lo que se ha descargado a la carpeta tmp no se borra al reiniciar ocupando cada vez más.
Edito: Al final me ha dejado vaciarlo a trash, pero no borrarlo directamente.

User avatar
evergreen
Shogun
Shogun
Posts: 201
Joined: 27 Mar 2016, 16:58
Distribution: Porteus x86_64
Location: Argentine, Patagonia
Contact:

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#8 by evergreen » 28 Nov 2020, 15:50

Pienso lo mismo de los módulos, desde que estoy usando Porteus aprendí cosas nuevas y me ayuda a mantener el sistema mejor organizado y limpio al tener la opción de quitar y poner los módulos, pero hay que saber crearlos correctamente.

https://jsanki.com.ar/ignispkg/ con esto estaba tratando de ayudar a los usuarios a encontrar archivos para crear los modulos con un script que te da la pagina esto es para la version 5 de Porteus de 64bits , incluso hice un Porteus derivado que se llama Ignis bastante experimental, las versiones oficiales de Porteus son mas ligeras. El problema de bajar programas en Slackware radica en encontrar las dependencias, un ejemplo para yo bajar Gimp , primero lo baje solo(gimp-2.10.20-x86_64.txz por ejemplo) y lo active despues fui revisando desde la consola las librerias que estaban faltando al ejecutarse. (abres la consola y escribes gimp , entrar y luego vas leyendo los errores para buscar lo que esta faltando)
Termino funcionando con estos archivo ya creados:
./gimp/gexiv2-0.12.0-x86_64-2.xzm
./gimp/babl-0.1.80-x86_64-1.xzm
./gimp/libmypaint-1.6.1-x86_64-2.xzm
./gimp/gegl-0.4.26-x86_64-1.xzm
./gimp/gimp-2.10.20-x86_64-2.xzm

Lo que quiere decir que no te alcanza con solo bajar el archivo gimp-2.10.20-x86_64.txz, tienes que conseguir las dependencias , una pagina util para bajar programas que incluye x86 es pkgs.org/,
-He probado a tratar de convertir un programa en modulo Porteus con click derecho en el ratón y colocándolo en la carpeta modules ¿ahora dónde lo veo instalado? ¿cómo sabe el programa en que parte del menú de inicio tiene que aparecer?
Al colocar el programa en la carpeta modules, te aseguras que se va a ejecutar la próxima vez que reinicies , pero si lo estas haciendo al momento , después de pegar el archivo dentro de la carpeta deberías activarlo click derecha y eso.

Una vez que activas un modulo como te decía antes distribuye los archivos dentro de los directorios del sistema base, el menú debería escuchar los cambios y aparecer el programa en tu sistema.

desde aquí vas a encontrar muchos programas ya creados y listos para usar viewforum.php?f=51 te invito a revisarlo, seguro encontraras algo interesante.
Aqui tambien viewforum.php?f=73
AMD A8-7410, APU AMD Radeon R5 Graphics M330

Cixert
White ninja
White ninja
Posts: 5
Joined: 26 Nov 2020, 04:06
Distribution: Porteus KDE x86

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#9 by Cixert » 28 Nov 2020, 16:36

evergreen wrote:
28 Nov 2020, 15:50
Una vez que activas un modulo como te decía antes distribuye los archivos dentro de los directorios del sistema base, el menú debería escuchar los cambios y aparecer el programa en tu sistema.
¿pero como sabe un programa convertido en que parte del menú debe de aparecer?
¿al igual cómo sabe la instalación de un programa de slackware si debe de colocar un acceso directo en el menú Graphic o en el menú Internet o en otro menú?
Es que no veo por ninguna el acceso directo una vez activados módulos convertidos por mí o tras instalar programas de slackware.
Los que me encuentro ya realizados sí que funcionan, bueno relativamente...
Sí que me funcionan los módulos de i586 y los de i686 de 2018 que descargo del FTP oficial http://ftp.vim.org/ftp/os/Linux/distr/porteus
Sin embargo los módulos i486 de 2014 como Abiword o Libreoffice fallan al ejecutarse desde el acceso del menú.

User avatar
evergreen
Shogun
Shogun
Posts: 201
Joined: 27 Mar 2016, 16:58
Distribution: Porteus x86_64
Location: Argentine, Patagonia
Contact:

Dudas básicas de novato en Porteus x86

Post#10 by evergreen » 28 Nov 2020, 17:49

Ya que estas interesado en el detalle tecnico, el Kernel de Porteus tiene un parche que se llama aufs, te voy a dejar dos articulos que te pueden interesar
https://en.wikipedia.org/wiki/Aufs
https://es.wikipedia.org/wiki/UnionFS

El programa aparece en el menu cuando creas un archivo .desktop en la carpeta /usr/share/applications , toda esta informacion deberia estar en los paquetes que estas activando. (que por cierto puedes descomprimir con el click derecho del mouse) asi puedes ver los archivos que contiene el modulo si estas interesado en aprender como llega el enlace a tu menu.

Y como ya te dije a diferencias de otras distros , porteus toma los paquetes y los convertimos en xzm para poder activar / desactivar, pero en la base es lo mismo que cualquier linux slackware, si te pones creativo puedes hacer un paquete con todos los archivos , incluyendo las lib y tienes un solo archivo con todo. revisa el foro que vas a encontrar buena informacion si quieres aprender.

Aqui te dejo OpenOffice 4.1.7 en español, lo hice para facilitarte la tarea, puede ser algo complejo preparar paquetes de otras distribuciones, esto lo obtuve del instalador de Debian.
https://sourceforge.net/projects/projec ... m/download


Cixert wrote:
28 Nov 2020, 16:36
evergreen wrote:
28 Nov 2020, 15:50
Una vez que activas un modulo como te decía antes distribuye los archivos dentro de los directorios del sistema base, el menú debería escuchar los cambios y aparecer el programa en tu sistema.
¿pero como sabe un programa convertido en que parte del menú debe de aparecer?
¿al igual cómo sabe la instalación de un programa de slackware si debe de colocar un acceso directo en el menú Graphic o en el menú Internet o en otro menú?
Es que no veo por ninguna el acceso directo una vez activados módulos convertidos por mí o tras instalar programas de slackware.
Los que me encuentro ya realizados sí que funcionan, bueno relativamente...
Sí que me funcionan los módulos de i586 y los de i686 de 2018 que descargo del FTP oficial http://ftp.vim.org/ftp/os/Linux/distr/porteus
Sin embargo los módulos i486 de 2014 como Abiword o Libreoffice fallan al ejecutarse desde el acceso del menú.
AMD A8-7410, APU AMD Radeon R5 Graphics M330

Post Reply