(Solucionado) - Instalar y desinstalar aplicaciones?

Hola!
txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

(Solucionado) - Instalar y desinstalar aplicaciones?

Post#1 by txema75 » 02 Oct 2016, 14:02

Buenas!
Para instalar utilizo usm -g y la aplicación que busco en los repositorios
Me gustaría desinstalar alguna aplicación que no uso como trojita (gestor de correo). Lo he intentado por el mismo camino, pero no he visto el comando
Muchas gracias por vuestra ayuda

Txema :)
Last edited by txema75 on 02 Nov 2016, 20:38, edited 2 times in total.

port
Samurai
Samurai
Posts: 137
Joined: 18 Feb 2016, 09:25
Distribution: Linux porteus 3.2.2 KDE
Location: Spain

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#2 by port » 03 Oct 2016, 14:29

txema75 wrote:Buenas!
Para instalar utilizo usm -g y la aplicación que busco en los repositorios
Me gustaría desinstalar alguna aplicación que no uso como trojita (gestor de correo). Lo he intentado por el mismo camino, pero no he visto el comando
Pues eso depende de cómo hayas instalado la aplicación, si como paquete de sistema o como módulo porteus.

Hay dos formas fundamentalmente de instalar paquetes:
  • mediante módulos que son ficheros comprimidos que contienen todos los archivos del programa a instalar y que se cargan cada vez que se inicia porteus o bajo demanda una vez instalados (por cargar se entiende que se superponen sobre el sistema de ficheros existente sustituyendo o añadiendo a lo previamente existente)
  • mediante paquetes de sistema, normalmente slackware, que son ficheros coprimidos que copian su contenido en los directorios adecuados del sistema porteus cuando se instalan
Cuando usas el comando usm -g lo que estás haciendo es buscar entre todos los repositorios que utiliza usm el paquete que quieres instalar, si lo encuentra lo descarga para su instalación, esto puede requererir pasos adicionales y se resuelve de diversas formas en función de la casuística (que el paquete a instalar tenga o no dependencias, que éstas se resuelvan, etc)

Finalmente usm te da la opción a instalar el paquete, lo que equivale a instalarlo como lo que he denominado paquete de sistema, o no, si optas por no instalarlo entonces usm simplemente lo descarga en su directorio de descargas, normalmente /tmp/usm (puedes consultar el directorio de descargas con el comando usm info que te da la configuración actual de usm, el directorio de descargas es Current storage).

En este último caso para instalar la aplicación tendrías que hacerlo manualmente desde el paquete descargado en el directorio de descargas de usm. Desde aquí tienes dos opciones y ambas requieren comandos adicionales:
  • Puedes instalarlo como paquete de sistema tal y como hubiese hecho usm -g si hubieses respondido afirmativamente a la pregunta confirmando la instalación (el comando a usar para ello dependerá del tipo de paquete, usualmente será installpkg si es un paquete slackware)
  • O puedes instalarlo como módulo porteus, para lo cual tendrás que convertirlo previamente a un módulo porteus, el comando necesario para convertirlo a módulo dependerá del tipo de paquete descargado pero habitualmente será txz2xzm /tmp/usm/nombre-paquete.txz que te dejará en /tmp/usm un módulo porteus denominado nombre-paquete.xzm Una vez tengas creado el módulo puedes "instalarlo" (cargarlo en el sistema) mediante el comando activate /tmp/usm/nombre-paquete.xzm y "desinstalarlo" (descargarlo) mediante el comando deactivate /tmp/usm/nombre-paquete.xzm. Esta es la única forma de instalar un paquete como módulo porteus mediante usm
Observa que los paquetes de sistema se instalan en tu disco duro, copiando sus ficheros en directorios concretos del sistema que no pueden/deben ser cambiados facilmente y que una vez instalados en el disco están disponbiles siempre, por ello para desinstalarlos precisas de un comando especial de desinstalación, por ejemplo en el caso de paquetes slackware el comando sería removepkg.

Sin embargo los módulos porteus son simples ficheros que pueden estar en cualquier directorio (p.ej en tu directorio de usuario, en un CD o en un usb externo) y que deben ser activados antes de ser usados (es decir, cargados en el sistema -en memoria- desde el directorio donde residen). Esto significa que para desistalarlos basta con borrar el módulo (el fichero físico).

Como los módulos porteus deben ser activados para ser usados cada vez que iniciases el sistema deberías activar cada uno de los módulos que quieras usar con el comando activate, esto resulta muy tedioso por lo que Porteus busca los módulos colocados en ciertos directorios específicos y los activa automáticamente,tion sin que tengas que hacer nada. Existen dos directorios básicamente donde Porteus busca módulos (ambos dentro de la carpeta /base/porteus siendo /base el punto de instalación de porteus):
  • Modules, en este directorio están todos los módulos que deben ser activados al iniciar el sistema, todo fichero de módulo que metas en este directorio será activado al arrancar Porteus
  • Optional, en este directorio están los módulos que deseas instalar bajo demanda, es decir manualmente, desgraciadamente el comando activate no busca modulos por defecto en este directorio así que tendrás que indicar el path completo.
En definitiva, y a modo de resumen, suponiendo que te has descargado una aplicación (un paquete) con usm -g respondiendo no a la pregunta de si lo deseas instalar, y que por tanto el paquete se encuentra en /tmp/usm/ estos son los comandos necesarios para instalar y desinstalar el paquete:

instalación como paquete de sistema:

Code: Select all

#  installpkg /tmp/usm/nombre-paquete.txz
desinstalación como paquete de sistema:

Code: Select all

#  removepkg nombre-paquete.txz
ver los paquetes de sistema instalados:

Code: Select all

#  ls /var/log/packages
instalación como módulo porteus (sustituir /porteus/modules por /porteus/optional si no quieres que se cargue automáticamente):

Code: Select all

#  txz2xzm /tmp/usm/nombre-paquete.txz && mv /tmp/usm/nombre-paquete.xzm /porteus/modules/     
desinstalación como módulo porteus:

Code: Select all

#  rm /porteus/modules/nombre-paquete.xzm
ver los módulos porteus instalados:

Code: Select all

#  ls /porteus/modules /porteus/optional

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#3 by txema75 » 03 Oct 2016, 19:11

Muchísimas gracias port por tu detallada respuesta.
Me va a servir de mucha ayuda no tanto para la desintalación, si no para entender los diferentes métodos de instalación existentes, y lo que "implica" cada uno, en cuanto a funcionamiento, localización y comandos.

Mi experiencia mediante la instalación de "paquetes de sistema" de momento es más favorable que mediante la de instalación de "módulos", que si bien los decargo en xzm y los meto en la carpeta "modulos" luego no los veo por ninguna parte al iniciar porteus, no encuentro el lanzador, o simplemente me falta activarlos... Con los datos que me proporcionas lo voy a seguir intentando.

En cuanto a la desinstalación, p ej de trojitá, que es una aplicación "preinstalada". Supongo que será cuestión de ejecutar los diferentes comandos y ver donde está metido.

Voy a estudiarme tu guía a fondo como se merece, y ya te iré contando.


Muchísimas gracias de nuevo por el interés

User avatar
wread
Module Guard
Module Guard
Posts: 1255
Joined: 09 Jan 2011, 18:48
Distribution: Porteus v5.0-kde-64 bits
Location: Santo Domingo
Contact:

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#4 by wread » 08 Oct 2016, 16:05

Para desinstalar una aplicación la mueves de "modules" a "optional" y reinicias la máquina. Listo! 8)
Porteus is proud of the FASTEST KDE ever made.....(take akonadi, nepomuk and soprano out and you will have a decent OS).
The Porteus Community never sleeps!

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#5 by txema75 » 09 Oct 2016, 12:19

wread wrote:Para desinstalar una aplicación la mueves de "modules" a "optional" y reinicias la máquina. Listo! 8)
Gracias wread

Como decía port, al final depende de como esté instalada, y en mi caso que he instalado todo con usm o las aplicaciones preinstaladas que están por ahí escondidas no las pillo.


Los módulos que se me crean en tmp/usm no sé si se pueden mover después a módules o hay que mantenerlos allí (como yo los tengo) y si los archivos que se han descargado txz son prescibdibles o hay que mantenerlos :wall:

Creo que voy a empezar de nuevo desde una instalación limpia e ir añadiendo aplicaciones en vez de por usm, por módulos siguiendo los comandos que me indicó port Estoy en ello aunque no lo tengo muy controlado todavía :)

Gracias por todo :friends:

User avatar
francois
Contributor
Contributor
Posts: 6434
Joined: 28 Dec 2010, 14:25
Distribution: xfce plank porteus nemesis
Location: Le printemps, le printemps, le printemps... ... l'hiver s'essoufle.

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#6 by francois » 09 Oct 2016, 21:15

En el modo de comando se puede utilizar el comando activar y desactivar. Por exemplo:

Code: Select all

activate este-modulo.xzm
deactivate  eso-modulo.xzm
Prendre son temps, profiter de celui qui passe.

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#7 by txema75 » 10 Oct 2016, 20:14

francois wrote:En el modo de comando se puede utilizar el comando Activar y desactivar. Por exemplo:

Code: Select all

activate este-modulo.xzm
deactivate  eso-modulo.xzm
Tomo nota :)

Gracias Francois :beer:

Estoy aprendiendo un montón con vosotros :D

User avatar
francois
Contributor
Contributor
Posts: 6434
Joined: 28 Dec 2010, 14:25
Distribution: xfce plank porteus nemesis
Location: Le printemps, le printemps, le printemps... ... l'hiver s'essoufle.

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#8 by francois » 11 Oct 2016, 20:58

Estoy de Canada. Pero al presente estoy en Cordoba. Me apprendo el espagnol. :)
Prendre son temps, profiter de celui qui passe.

port
Samurai
Samurai
Posts: 137
Joined: 18 Feb 2016, 09:25
Distribution: Linux porteus 3.2.2 KDE
Location: Spain

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#9 by port » 11 Oct 2016, 21:27

txema75 wrote: Los módulos que se me crean en tmp/usm no sé si se pueden mover después a módules o hay que mantenerlos allí (como yo los tengo) y si los archivos que se han descargado txz son prescibdibles o hay que mantenerlos :wall:
Los módulos los puedes poner donde te dé la gana, tanto los descargados como los que te crea usm como los que crees tú. Obviamente tienen que estar accesibles cuando los quieras activar, es decir que si los tienes en un usb o DVD, tienen que estar montados, etc

Cuando los quieres activar ejecutas el comando activate indicándole el nombre del módulo y dónde está, es decir, el path completo, por ejemplo si los tienes en /tmp/usm los activarías con:

Code: Select all

# activate /usm/tmp/nombredemodulo.xzm
si los tuvieses en un DVD montado en /mnt/dvd los activarías así:

Code: Select all

# activate /mnt/dvd/nombredemodulo.xzm
Pero si los metes en el directorio /porteus/modules se activarán automáticamente cuando arranques el ordenador (siempre que lo arranques con Porteus claro! ;))

Por eso (y porque me gusta tenerlos ordenaditos y organizados) yo tengo todos mis módulos en /porteus/modules (si quiero que se inicien automáticamente) y /porteus/optional si quiero iniciarlos yo manualmente, así que siempre que construyo modulos bien con usm bien manualmente mi última acción es moverlos a uno de esos dos directorios:

Code: Select all

# usm -g programa-rarito
# txz2xzm /tmp/usm/programa-rarito.txz
# rm /tmp/usm/programa-rarito.txz
# mv /tmp/usm/programa-rarito.xzm /porteus/optional
Además de eso tengo una carpeta en mi home con los módulos en los que estoy trabajando (probando, creando, etc) y cuando están a mi gusto los muevo a /porteus/optional

Una vez que has convertido los ficheros .txz a módulos .xzm los ficheros orignales .txz son totalmente prescindibles, salvo que quieras conservarlos para trabajar con ellos (añadirles/quitarles cosas para crear nuevos módulos customizados, instalarlos como paquetes de sistema, etc) pero aún así siempre puedes borrarlos y en caso de necesitarlos en el futuro volverlos a descargar. Lo importante es que una vez tienes el módulo el fichero .txz ya no es necesario. Es una cuestión de gustos, mi lema al respecto es toda basura es futil y hecho el módulo los txz basura son ;)

port
Samurai
Samurai
Posts: 137
Joined: 18 Feb 2016, 09:25
Distribution: Linux porteus 3.2.2 KDE
Location: Spain

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#10 by port » 11 Oct 2016, 21:27

txema75 wrote: Los módulos que se me crean en tmp/usm no sé si se pueden mover después a módules o hay que mantenerlos allí (como yo los tengo) y si los archivos que se han descargado txz son prescibdibles o hay que mantenerlos :wall:
Los módulos los puedes poner donde te dé la gana, tanto los descargados como los que te crea usm como los que crees tú. Obviamente tienen que estar accesibles cuando los quieras activar, es decir que si los tienes en un usb o DVD, tienen que estar montados, etc

Cuando los quieres activar ejecutas el comando activate indicándole el nombre del módulo y dónde está, es decir, el path completo, por ejemplo si los tienes en /tmp/usm los activarías con:

Code: Select all

# activate /usm/tmp/nombredemodulo.xzm
si los tuvieses en un DVD montado en /mnt/dvd los activarías así:

Code: Select all

# activate /mnt/dvd/nombredemodulo.xzm
Pero si los metes en el directorio /porteus/modules se activarán automáticamente cuando arranques el ordenador (siempre que lo arranques con Porteus claro! ;))

Por eso (y porque me gusta tenerlos ordenaditos y organizados) yo tengo todos mis módulos en /porteus/modules (si quiero que se inicien automáticamente) y /porteus/optional si quiero iniciarlos yo manualmente, así que siempre que construyo modulos bien con usm bien manualmente mi última acción es moverlos a uno de esos dos directorios:

Code: Select all

# usm -g programa-rarito
# txz2xzm /tmp/usm/programa-rarito.txz
# rm /tmp/usm/programa-rarito.txz
# mv /tmp/usm/programa-rarito.xzm /porteus/optional
Además de eso tengo una carpeta en mi home con los módulos en los que estoy trabajando (probando, creando, etc) y cuando están a mi gusto los muevo a /porteus/optional

Una vez que has convertido los ficheros .txz a módulos .xzm los ficheros originales .txz son totalmente prescindibles, salvo que quieras conservarlos para trabajar con ellos (añadirles/quitarles cosas para crear nuevos módulos customizados, instalarlos como paquetes de sistema, etc) pero aún así siempre puedes borrarlos y en caso de necesitarlos en el futuro volverlos a descargar. También puedes usar los módulos xzm directamente para trabajar con ellos pero si quieres generar un paquete de sistema a partir de ellos tendrías que recrear los metadatos y archivos de configuración/instalación (dependiendo del paquete) así que si vas a trabajar con los ficheros mejor conservarlos en el formato original o bajarlos de nuevo.

Lo importante es que una vez tienes el módulo, el fichero .txz ya no es necesario. Es una cuestión de gustos, mi lema al respecto es toda basura es futil y hecho el módulo los txz basura son ;)

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: Como desinstalar aplicaciones?

Post#11 by txema75 » 16 Oct 2016, 13:29

Gracias nuevamente port
Me estás ayudando un montón, y cada vez entiendo más este sistema.
Yo normalmente ayudo a otras personas bajo windows, colaboro en un banco de tiempo, y por eso aprecio mayormente tu desinteresada ayuda. :good:

Tengo ya creado el nuevo live usb, en el que quiero aplicar todos vuestros consejos empezando desde cero e ir dependiendo cada vez menos del windows :Yahoo!:

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: (Solucionado) - Como desinstalar aplicaciones?

Post#12 by txema75 » 23 Oct 2016, 11:28

Con todo lo que me habéis enseñado, ya me estoy creando mis módulos y ordenándolos en su sitio :Yahoo!:
Me doy cuenta una vez que lo conoces, lo fácil y útil que es este sistema :ROFL:

Muchas gracias por todo :beer:

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: (Solucionado) - Como desinstalar aplicaciones?

Post#13 by txema75 » 29 Oct 2016, 20:10

Los módulos opcionales, no me los estaba activando correctamente con los comandos que me indicais, aún logueandome como root, pero he visto que al abrir la ubicación del módulo, simplemente seleccionándolo y tecleando

Code: Select all

root
, me los activa pertectamente :Yahoo!:
Last edited by txema75 on 02 Nov 2016, 20:48, edited 1 time in total.

port
Samurai
Samurai
Posts: 137
Joined: 18 Feb 2016, 09:25
Distribution: Linux porteus 3.2.2 KDE
Location: Spain

Re: (Solucionado) - Como desinstalar aplicaciones?

Post#14 by port » 02 Nov 2016, 16:45

txema75 wrote:Los módulos opcionales, no me los estaba activando correctamente con los comandos que me indicais, aún logueandome como root, pero he visto que al abrir la ubicación del módulo, simplemente seleccionándolo y tecleando

Code: Select all

su root
, me los activa pertectamente :Yahoo!:
no acabo de entende qué es lo que haces para activarlo, podrías detallar los pasos que sigues finalizando con ese "su root" ?

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: (Solucionado) - Como desinstalar aplicaciones?

Post#15 by txema75 » 02 Nov 2016, 20:38

Tengo un lanzador en el escritorio que me abre dolphin en la carpeta de módulos opcionales
Ahí simplemente selecciono el módulo que quiero activar y tecleo

Code: Select all

 root
(solo root sin el su) sin abrir consola ni nada
enseguida me sale un cuadro para introducir la contraseña, y listo, módulo activado :good:
Me resulta muy cómodo así :)

Post Reply