Se puede instalar Porteus bajo un sistema de archivos Linux?

Hola!
txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Se puede instalar Porteus bajo un sistema de archivos Linux?

Post#1 by txema75 » 10 Oct 2016, 20:12

Tengo esta duda, porque al instalar Porteus en un pendrive o disco externo, se crea bajo FAT32, y el fichero .dat que hay que crear más tarde para poder conservar configuraciones.
No veo que exista una guía de como hacerlo creando las particiones necesarias como en otras distros

Un saludo y gracias a todos :)

User avatar
wread
Module Guard
Module Guard
Posts: 1255
Joined: 09 Jan 2011, 18:48
Distribution: Porteus v5.0-kde-64 bits
Location: Santo Domingo
Contact:

Re: Se puede instalar Porteus bajo un sistema de archivos Li

Post#2 by wread » 11 Oct 2016, 11:03

@txema75
La respuesta es sí, pero la mejor manera es de hacerlo en dos particiones, en especial si se trata de un sistema de 64 bits que puedes subir en UEFI.

Yo particiono un Usb nuevo en dos porciones. La primera debería ser lo mas pequeña posible (p.ej: en un Usb de 8GB unos 72 Mb es el mínimo posible) para alojar el archivo "boot" y deberá ser Fat32 el sistema de archivos. Esta es una exigencia para poder arrancar el sistema vía UEFI que usan las máquuinas mas recientes de 64 bits.

La segunda partición la selecciono del tamaño del resto del Usb y la formateo en un sistema linux; yo uso ext4 para esto. En esta partición debes copiar el archivo "porteus" de tu iso.

Solamente tienes que hacer el Usb booteable y ya tienes el sistema perfecto.

Si usas un sistema de 32 bits, que no usa arranque por UEFI, puedes formatear la totalidad del Usb en ext4 y copiar ambos archivos, "boot" y "porteus" en la partición única en ext4 y hacer el Usb booteable y ya está.

Saludos :)
Porteus is proud of the FASTEST KDE ever made.....(take akonadi, nepomuk and soprano out and you will have a decent OS).
The Porteus Community never sleeps!

txema75
Black ninja
Black ninja
Posts: 57
Joined: 07 Feb 2016, 17:45
Distribution: Porteus 3.1 64bits
Location: spain

Re: Se puede instalar Porteus bajo un sistema de archivos Li

Post#3 by txema75 » 16 Oct 2016, 13:34

wread wrote:@txema75
La respuesta es sí, pero la mejor manera es de hacerlo en dos particiones, en especial si se trata de un sistema de 64 bits que puedes subir en UEFI.

Yo particiono un Usb nuevo en dos porciones. La primera debería ser lo mas pequeña posible (p.ej: en un Usb de 8GB unos 72 Mb es el mínimo posible) para alojar el archivo "boot" y deberá ser Fat32 el sistema de archivos. Esta es una exigencia para poder arrancar el sistema vía UEFI que usan las máquuinas mas recientes de 64 bits.

La segunda partición la selecciono del tamaño del resto del Usb y la formateo en un sistema linux; yo uso ext4 para esto. En esta partición debes copiar el archivo "porteus" de tu iso.

Solamente tienes que hacer el Usb booteable y ya tienes el sistema perfecto.

Si usas un sistema de 32 bits, que no usa arranque por UEFI, puedes formatear la totalidad del Usb en ext4 y copiar ambos archivos, "boot" y "porteus" en la partición única en ext4 y hacer el Usb booteable y ya está.

Saludos :)
Estupendo. Gracias wread :)
Mi idea es hacerlo de 32 bits, para que sea compatible en un sistema viejo que tengo.
De esta menera ¿se guardarían los cambios de la sesión en el sistema de archivos de linux, o seguiría siendo necesario crear el "porteussave.dat"? (según la guía)
http://www.porteus.org/component/conten ... d-one.html

Lo de hacerlo booteable supongo que será ejecutando el Porteus-installer-for-Linux.com que se encuentra en la carpeta boot
La idea que yo tengo es aprovechar todo el espacio de ese pendrive, o disco duro externo y no estar limitado al tamaño de ese archivo que en fat32 solo me deja que sea de 4GB

Un saludo y gracias de nuevo :friends:

Post Reply